En el verano en realidad les importa poco a las abejas lo que hacen las varroas, ya que se centran principalmente en la cría de zánganos. Hablo de las colmenas de celdillas pequeñas, en las convencionales es distinto (Colmenas avanzadas también limpian las celdillas de los zánganos).
Pero mientras la cría de zánganos está presente, hay poco interés por parte de la abeja para intervenir allí. En el fondo, no sólo la Varroa es un riesgo, sino también las enfermedades secundarias.
Erik de Suecia, dijo que las abejas ahí, cuando llegó la varroa, soportaron hasta 20.000 ácaros por colmena sin que el virus DWV (virus de las alas deformadas), o les afectara. Entonces comenzaron a tratarlas con ácidos, y fue la consecuencia de que las abejas se han debilitado de tal manera que ya con 1000 o 2000 ácaros aparecieron abejas con alas deformadas. Así que vemos que todo esto tiene que ver con mucho estrés y por la aplicación de químicos, su sistema inmunológico se ha debilitado mucho.
Ahora lo interesante es que en la península ibérica, la resistencia al virus DWV está aumentando (según el Dr. Fernando Calatayud, biólogo, Valencia). Allí no suelen tratar ni con ácidos orgánicos contra la Varroa, pero si lo hacen en suecia. Esto significa que es muy probable que el empleo de los ácidos baje la resistencia al DWV. Es lógico, porque estos ácidos queman agujeros en el exoesqueleto de las abejas.
Volvemos al tiempo de incubación.
Debido a que en las abejas de celdillas pequeñas, los ácaros se concentran en la cría de zánganos, el tiempo de incubación en la cría de la abeja es sólo crítica de manera indirecta. Dado que los ácaros no están en la cría de obreras, no podrán afectar el desarrollo de la varroa. Pero ¿por qué no se mete el ácaro en la cría de abejas? Porque sabe que ahí, por el período de incubación mas corto, no puede multiplicarse y prefiere la cría de zánganos. (Hay otras razones: por el espacio limitado en la celda, pero esto no es tan importante) También las celdillas de los zánganos tienen el doble de alimento que las celdillas de abejas y atraen más a los ácaros. Dee Lusby habla del efecto pseudo-zánganos y comenta, que en las colmenas de celdillas grandes, la varroa confunde la cría de las abejas con la cría de los zánganos. Las celdillas de estas abejas son casi tan grandes como las de los zánganos en las abejas de celdillas pequeñas y las abejas apis cerana de Asia, de donde provienen los ácaros.
¡Aquí está lo importante! Dee comenta que el comportamiento higiénico VSH (nosotros lo llamamos la cría calva) depende principalmente del número de abejas por el trabajo existente.
Ya que hay prioridades, o digamos, una jerarquía. Alimentar a las crías es más importante que la limpieza, por ejemplo.
Sin embargo, debido a que la esperanza de vida de la abeja de celdillas pequeñas es mucho más larga (8-12 semanas) que la de las de celdillas grandes, tenemos muchas más abejas disponibles para el mismo trabajo.
Y hay que imaginarse todo lo que tienen que hacer en la colmena, alimentar la cría, limpiar las celdillas, lacar todo con propóleo, secar la miel, ventilar, buscar néctar, agua, polen, guardia, etc., etc.
Esto significa que en las abejas de celdilla pequeña el comportamiento de eliminar las varroas de las celdas infectadas, se inicia mucho antes. Y esto es totalmente coherente con nuestra experiencia. Si comparamos colmenas de celdillas pequeñas y de celdillas grandes, que tiene las mismas madres, vemos en el primer caso, la cría calva, y no en el segundo. Allí sólo llega cuando ya es demasiado tarde.
Por supuesto que se puede seleccionar por comportamiento higiénico; pero en nuestra experiencia, lo descrito anteriormente es mucho más importante y fundamental.
Vemos que tenemos con las celdillas pequeñas una mejor posición de partida y luego es mucho más fácil de dirigir en la dirección correcta con la selección.
Michael Bush ha hecho algunos ensayos. El compró reinas de diferentes razas de criaderos comerciales y metió una parte en celdillas pequeñas y otra parte en celdillas convencionales, grandes. Todas las colmenas de celdillas pequeñas mostraron el comportamiento higiénico y las grandes no. QED.
¿Por qué las abejas de celdillas pequeñas viven más tiempo?
Sabemos que las abejas viven en verano normalmente 6 semanas. La experiencia demuestra hoy (Dr. Fernando Calatayud) que la vida de las abejas en las colmenas tratadas con productos químicos y ácidos, es considerablemente más corto.
Durante los meses de invierno una abeja vive más de 6 meses.
¿Por qué tanto tiempo?
Porque no está agotada por tanto trabajo. (Podríamos compararla con un carro, que su vida útil depende de los kilómetros recorridos)
Hay un estudio científico que demuestra que las abejas en celdillas pequeñas viven más tiempo
En las abejas de celdillas pequeñas tenemos un nido de cría mucho más compacto por el tamaño de celdilla más pequeño y la distancia menor entre los panales.
3 alzas Langstroth de celdillas pequeñas tienen tantas celdillas como 4 alzas de abejas convencionales grandes.
Así, el volumen del nido de la cría es decididamente menor y necesitamos menos abejas para hacer el mismo trabajo requerido.
Ahora sabemos que los problemas que hoy afectan a nuestras colmenas amenazadas, son causados por un exceso de estrés. Factores de estrés son las enfermedades, el uso de química en la colmena, los panales mal colocados (en contra del orden natural), los tamaños de celdillas demasiado grandes, razas de abejas no adaptadas a la flora y tiempo, cera contaminada, muy poca o demasiada cría de zánganos, la destrucción de la microfauna, las prácticas de la apicultura que son en contra de las abejas como por ejemplo los excluidores de reinas, la prevención de la enjambrazón, selección con fines de lucro, la trashumancia, la alimentación artificial, como: sustitutos de polen , jarabe de azúcar, fructosa etc., etc.
Quién está expuesto a mucho estrés, se enfermará y su sistema inmunológico se debilitará decididamente.
Las abejas de las colmenas de celdillas pequeñas no siempre tienen que gastarse hasta el agotamiento absoluto, porque por el mismo trabajo hay muchas más abejas disponibles. De tal manera viven más tiempo.
Cuando más grande sea una colmena, más relajada la situación.
Comportamiento higiénico VHS, limpieza, cría calva es todo lo mismo. También se puede conseguir mediante la selección, pero entonces no es tan estable. Si esto fuera así, que esto se pudiera conseguir por puro trabajo de selección, entonces tendríamos que haber alcanzado muchos más éxitos por los trabajos de resistencia, que se llevaron al cabo hace décadas.
Otra observación de Interés que he hecho con las colmenas que empezaron a defenderse con su misma fuerza a los ácaros, es que la consistencia y la cantidad de propóleos han cambiado. Traen mucho más Propóleos e increíble de pegajoso. Pero sólo en este período de transición, ya que más adelante vuelve a la normalidad en cantidad y calidad.
El hecho de que las abejas son más pequeñas, también pueden pecorear en flores más pequeñas, como lo han hecho todos los millones de años antes que nosotros las hemos agrandados artificialmente hace poco mas de 100 años. Se puede decir que las flores y las abejas han evolucionado juntas y uno dependía del otro.