La defensa a la Varroa
ensayos en nuestras colmenas:
- Así la abeja SC gana la lucha contra el ácaro Varroa – última investigación de supervivencialistas 09/03
- ¿como se defienden las abejas SC a losácaros Varroa?
- La cria de los zánganos actúa como una trampa en las abejas de celdillas pequeñas?Voy a tratar de explicar cómo nuestras abejas se comportan con la Varroa.
Como he dicho, en nuestras abejas de celdillas pequeñas, la varroa se concentra durante el verano principalmente en la cría de los zánganos, al parecer, en contraste con la experiencia previa con las abejas de celdillas grandes.
La Varroa proviene de la abeja asiática Apis cerana, que también construye celdillas pequeñas, y allí también los ácaros siempre han preferido la cría de los zánganos. Cuando llegó la varroa al Continente Europeo, se introdujo en nuestras colmenas en donde nuestras abejas se han hecho artificialmente más grandes, confundiendo así el ácaro, la cría de obrera con cría de zángano. Dee Lusby llama a esto el efecto pseudo-zángano.
Así que en verano la cría de los zánganos se hace cargo de los ácaros y en otoño y en primavera, cuando no hay zánganos, las abejas tienen más tiempo y empiezan a limpiar las celdillas con pupas de obreras infectadas de ácaros, puesto que éstos al no haber cría de zánganos y por conservar la especie, se ven en la situación de entrar a las celdillas que contienen cría de obrera (me refiero sólo a la apicultura de celdillas pequeñas; con abejas de celdillas grandes es diferente). A continuación cuando las celdillas operculadas de cría de obrera, en la que se encuentran los ácaros varroa; son detectados hábilmente por las obreras limpiadoras (esto suele ocurrir cuando la larva tiene ojos de color violeta, que es en fase bastante avanzada y que Nosotros la llamamos «cría calva») quienes abren estas celdillas para sacar la varroa y comérsela o expulsarla fuera de la colmena.
Esto es el comportamiento higiénico o VHS.
En la foto se ven ya algunas celdillas limpias, algunas dónde los ácaros estaban en la cabeza de la larva y algunas en las que comienzan a comerse las larvas para llegar a los ácaros.
Si vemos algo semejante en nuestras colmenas, podemos considerarnos afortunados.
Si el ácaro está sentado en la cabeza de la larva, se elimina y la abeja no muere, sino que surge de forma normal. Pero si los ácaros se encuentran en la parte inferior de la celdilla, las abejas tienen que comer sus propias crías. Esto a veces puede adquirir proporciones enormes. Y ahora se ve que cada colmena que empieza a defenderse, debe pasar por una crisis. Lo que más la debilita, es que se diezma ella misma. Yo ahora en mis colmenas puedo detectar también durante el año la cría calva también en la cría de los zánganos.
Dee explica que el «comportamiento higiénico» tiene que ver con la división del trabajo en la colmena. Si hay muchas abejas ahí, se pueden dividir el trabajo mejor y luego ven necesario a echar a los ácaros. Aparentemente esto requiere un disparo, ya que hasta un determinado momento no les importa mucho.
Teniendo en cuenta que las abejas de celdillas pequeñas tienen una vida útil más larga (8-12 semanas), es claro que este comportamiento higiénico es más común en estas colmenas.
Ahora bien, no es tan importante cuantos ácaros varroa se encuentran en la colmena. Depende de si las abejas se defienden y la forma en que son resistentes a los virus de las alas deformadas, que es una enfermedad absolutamente fatal. Si nos fijamos en una inspección, en el comienzo de la transición a celdillas pequeñas, en más de 5 abejas con alas deformadas, tenemos que actuar, de lo contrario la colmena pronto se perderá. El año pasado me hice de una buena experiencia, que mediante la simple sustitución de la reina he podido solucionar dicho problema. Estas reinas nuevas procedieron de la crianza de las mejores colmenas. Pero esto no se encuentra al principio, ya que entonces teníamos que barrer a las abejas encima de cuadros con láminas de cera nuevas y luego cambiar las reinas. Este año se ha estabilizado e incluso más, a pesar de algunas abejas deformes fueron capaces de recuperar las colmenas problemáticas solas. Para la selección y cría de las reinas más tarde, esto es enormemente importante.
Como todos ustedes saben, hay diferentes formas cómo la abeja puede luchar contra la varroa, VHS, SMR etc. etc. En nuestras abejas es sobre todo la cría calva (VHS), pero una cosa muy sorprendente es la experiencia de nuestros colegas de los países nórdicos que tienen mucha experiencia con el sistema de abejas resistentes. Esto es simplemente increíble – el comportamiento higiénico en la excelencia.
Un colega de nuestro grupo de trabajo ha logrado filmar un comportamiento muy importante de sus abejas de celdillas pequeñas. Reconocen el peligro planteado por la Varroa, lo absorben, la muerden y luego se la llevan.
Un video sensacional:
Un video de Finnlandia en una colmena de celdillas pequeñas.
Con las pinzas, una varroa se coloca en el tablero de vuelo.